Guarniciones para preparar el Ternasco de Aragón

Si eres de Aragón, sabrás que no hay nada mejor que un buen ternasco de la tierra. Su sabrosa y jugosa carne hace que sea una auténtica delicia. Además, aunque parezca que es difícil de preparar, lo cierto es que puedes realizar distintas guarniciones fáciles y rápidas de hacer. Así, para que puedas impresionar a tus invitados, en este post, te proponemos algunas guarniciones para que acompañes a un buen ternasco.

Una carne de estas características tiene que ir acompañada de un manjar de sabores y texturas, para que sea un plato único, sin necesidad de pasar más tiempo en la cocina. Además, podrás ensalzar el sabor de la carne, con ingredientes como las frutas o verduras. ¡Siempre es un buen momento para estas recetas!

Por otra parte, para asegurarnos que todo está a la altura de las circunstancias, debemos asegurarnos que los ingredientes que vamos a comprar también son de calidad. Nuestro Ternasco de Aragón en escabeche es un producto de calidad que está pensado para todo tipo de cocinas, así como profesionales de la restauración.

Ideas de guarniciones para acompañar el ternasco

A continuación, te proponemos algunas ideas para que prepares unas fabulosas guarniciones para acompañar el ternasco y, así, poder combinar distintos alimentos con un buen plato de carne. Esperamos que estos os animen a innovar en la cocina y probar cosas nuevas, ¡no te dejarás nada! Además, puedes acompañarlos con un buen maridaje. En esta ocasión, os recomendamos tanto el vino tinto Nicasio como el vino tinto Val de los Aceres.

maridaje vino nicasio

Puré de patatas y calabaza

Es uno de los más tradicionales, fáciles y deliciosas guarniciones para acompañar un ternasco en escabeche. El puré de patatas y calabaza es un acompañamiento que te permitirá innovar y dejar a un lado las típicas patatas asadas. Además, necesitarás ingredientes básicos que seguro que tienes en tu cocina.

Para elaborar esta guarnición, deberás pelar y trocear las patatas y calabaza. Una vez tengamos todo listo, deberás preparar una cazuela a hervir y añadiremos un poco de sal y pimienta. Una vez que estén, tendremos que escacharlos con un tenedor para crear el pué y añadimos un poco de mantequilla al gusto. Este riquísimo puré de patatas y calabaza, puede servirse como entrante o acompañamiento.

Chutney de mango

Uno de los grandes desconocidos, pero increíblemente bueno cuando lo pruebas. El chutney es una salsa de origen indio, que es similar a la mermelada. Esta salsa es un buen acompañante para todo tipo de carnes y una de las guarniciones para preparar un asado de ternasco. En la preparación puedes usar diferentes tipos de frutas para hacer una base inicial que, en este caso, será de mango. No obstante, puedes elegir tu fruta favorita.

El primer paso será introducir la pulpa del mango en un cazo y añadirle distintos ingredientes y aromas que darán un toque de sabor agridulce. Algunos de los que podemos añadirle con el mango son cebolla picada, genjibre, canela, azúcar moreno, vinagre e incluso guindilla.

Salsa de Oporto

Lo bueno que tiene el ternasco es que tiene una multitud de combinaciones posibles. Puedes jugar con distintos sabores y texturas para conseguir un plato único y especial. Con esta guarnición no sobrará ningún trozo y está para chuparse los dedos. En primer lugar, tendrás que deshuesar la pierna del ternasco. Puedes empezar haciendo una tortilla con huevos, patatas, cebolla y boletus edulis. Una vez esté lista, la apartamos y seguimos con la elaboración.

Puedes salpimentar el ternasco al gusto y después, rellenar el trozo con la tortilla, panceta fresca, foie y un poco de coñac de trufa. Una vez hechos los pasos anteriores, deberás bridarlo con cuerda de cocina y dejarlo macerar unas 12 horas en la nevera con la bresa de puerro, cebolla, zanahoria y el vino de Oporto. Transcurrido el tiempo, tienes que hornear durante 2 horas a 180ºC. Cuando esté listo el asado, cogeremos las verduras y haremos la salsa con harina y mantequilla. ¡Y listo para servir!

Puré de boniato y queso cheddar

Esta guarnición es perfecta para acompañar todo tipo de carnes, incluso la del ternasco. El boniato o batata tienen una gran variedad de beneficios para la salud. Por ello, en esta fácil receta, te animamos a que pruebes esta fabulosas y rica guarnición en tu próxima elaboración. Lo primera que necesitarás hacer es hervir los boniatos para poder aplastarlos y crear una base de puré.

Con el calor del horno, al mismo tiempo que asas la carne, puedes hacer también los boniatos envueltos con papel de aluminio. A la base principal le puedes añadir pimentón, mantequilla y una taza de queso cheddar rallado. Al estar el puré caliente, puedes poner el queso por encima para que se funda con los boniatos.

Guarnición de Musaca

La Musaca es un plato con origen árabe que se elabora con berenjenas y tomate. Este plato, aunque parezca lo contrario, es muy sencillo de hacer. Lo mejor de todo es que sale muy sabroso. Para realizar este plato, necesitaremos unos jarretes de Ternasco de Aragón.Puedes salpimentar los jarretes al gusto para después confitarlos. En una olla, echaremos un chorro de aceite de AOVE y doramos la carne.

Mientras tanto, puedes ir preparando las verduras. Puedes cortarlas en rodajas más gruesas y pasarlas por la sartén. A continuación, puedes rehogar la cebolla y el pimiento rojo y, cuando estén casi listos, añadimos el tomate. Ahora, tienes que montar la elaboración en milhojas y, por último, añadir el ternasco desmigado. Meter al horno para gratinar al gusto de queso y bechamel y, listo ¡para comer!

Con estas 5 ideas de guarniciones para acompañar un buen asado, podrás crear preparaciones originales e impresionar a todos tus invitados. Además, todas ellas están muy sabrosas. ¿Te atreves a probarlas todas?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *