10 Recetas de Ensaladas de Verano

Sí, el verano es una de las épocas del año que todos estamos esperando. Llegan las ansiadas vacaciones y disfrutar de la playa o de la montaña, según los gustos de cada uno. Eso sí, a veces, en nuestro país hace demasiado calor, ¿verdad?

Esto se nota especialmente en la dieta. Cambiamos totalmente los platos del día a día y evitamos todo aquello que se sirva “en caliente”. En este sentido, está más que claro que las ensaladas son las mejores aliadas para el verano.

Efectivamente, la ensalada es ese plato que nunca desentona en la época veraniega. Lo mejor de todo es que la variedad de las mismas es prácticamente ilimitada.

Podemos utilizar pasta, arroz y legumbre como base, además de hortalizas y frutas, ¡por no hablar de los distinguidos escabechados! Combinando todos estos ingredientes, el resultado solo puede ser bueno.

10 Ricas y Frescas Ensaladas para el Verano

En este post, nos queremos centrar en ideas originales para que puedas preparar ensaladas veraniegas de lo más especiales. Verás recetas de todo tipo en la que se mezclan todo tipo de ingrediente y aliños. Una serie de ensaladas ideales y nada monótonas para darle un toque de sabor al verano, ¡descúbrelas a continuación!

Ensalada “a la hortelana” de Alubia Blanca

ensalada alubias hortelana

Las legumbres en frío son una excelente solución para preparar una rica y saludable ensalada en verano. Si bien es cierto que normalmente se piensa en las lentejas como la opción más viable, la realidad es que legumbres, como la judía blanca, pueden tener un excelente resultado en este tipo de preparaciones.

Lo mejor de todo es que no hace falta pensar en ingredientes de lo más estrafalarios. Siempre podemos hacer una versión en frío de recetas en caliente. En este caso, nos fijamos en una receta clásica, como son las alubias “a la hortelana”.

Sacamos las alubias blancas y las pasamos por el fregadero, para eliminar los restos de la conserva y que quede bien limpia, dejamos unos minutos a que pierdan agua. Luego troceamos la cebolla, el pimiento y el puerro. Que sea en trozos muy pequeñitos. Posteriormente, cortamos la zanahoria en dados, al igual que el tomate, juntándolo todo en la ensaladera.

Para terminar, se agrega la sal, el aceite de oliva y el vinagre. Se remueve bien y se deja por una hora, al menos, en la nevera, para que se mezclen todos los sabores. Como ves, una propuesta innovadora de las alubias a la hortelana, ¡también para disfrutar en verano!

Ingredientes Principales

Alubias Blancas
Zanahoria
Puerro
Cebolla
Pimiento
Tomate

Ingredientes del Aliño

Sal
Pimienta
Aceite de Oliva
Vinagre

Ensalada de Codorniz “a la Aragonesa”

ensalada codorniz escabeche a la aragonesa

Como bien sabéis, nos encanta hacer referencia a diferentes productos aragoneses. ¿Y qué os parece que aunáramos algunos de los más característicos en una única ensalada? Precisamente, aquí os queremos hablar de una ensalada “100% aragonesa”.  

Una ensalada muy refrescante que incluye algunos de los mejores productos de nuestra tierra como el tomate rosa de Barbastro, la cebolla de Fuentes o nuestra increíble codorniz escabechada. Una serie de productos increíbles, que muestran lo mejor de la gastronomía aragonesa

Si a ti también te apetece probar esta exquisita codorniz en escabeche, solo tienes que comprarla en nuestra tienda online, ¡consulta nuestro producto aquí!

Disponemos el mézclum de lechugas como base para la ensalada. Luego, cortamos el tomate rosa en gajos de tamaño mediano y la cebolla de Fuentes en juliana. Luego, colocamos los trozos desmenuzados de la codorniz escabechada, además de aceitunas negras.

Para el aliño, os recomendamos utilizar sal maldón, la cual potenciará el sabor del tomate rosa, además de una vinagreta con AOVE del Bajo Aragón y un poco de caldo de la codorniz, ¡una ensalada aragonesa de 10!

Ingredientes Principales

Codorniz Escabechada
Mézclum de Lechugas
Cebolla
Tomate Rosa
Aceitunas Negras

Ingredientes del Aliño

Caldo de la Codorniz
Sal Maldón
Vinagre de Módena
AOVE del Bajo Aragón

Ensalada de Acelga y Variedades del Melocotón

ensalada acelga melocoton

La acelga es uno de los elementos más denostados en nuestra gastronomía. Dentro de las verduras, es una de las que menos tiende a apetecer, cuando realmente su bajo aporte calórico y riqueza en vitaminas debería de ser “un producto estrella”. Lo mejor de todo, es que se puede preparar de diversas maneras, ¡incluso en una ensalada y en crudo!

Los brotes y hojas de la acelga tienen un sabor un pelín amargo, pero que puede ser irresistible, si se sabe mezclar con según qué ingredientes. Por eso, hemos pensado en frutas dulces que pueden rebajar el amargor de la acelga y de temporada para el verano. Dos variedades de melocotón, como son la pavía y el paraguayo, ¡atentos!

En primer lugar, cogemos la acelga y le quitamos la penca, la cual podemos reutilizar para cocer. Sin embargo, en crudo, nos quedaremos solo con hojas y brotes. Limpiamos bien y dejamos que se seque.

Posteriormente, quitamos la piel y cortamos en trozos un paraguayo y una pavía, las dos variedades de melocotón que están de temporada en verano. Hacemos lo propio con un tomate y lo juntamos todo en una ensaladera.

El toque final lo podemos encontrar en el aliño de esta sensacional ensalada de verano. Preparamos una clásica vinagreta con sal, aceite AOVE y vinagre de Módena, agregando nueces machacadas que le dan una mayor consistencia al aliño. Te quedará una ensalada original y fresca.

Ingredientes Principales

Acelga Cruda
Tomate
Paraguayo
Pavía

Ingredientes del Aliño

Nueces
Aceite
Sal
Vinagre

Ensalada de patata, tomate y pimiento

ensalada campera verano

La patata es uno de los ingredientes básicos para acompañar, en caliente, muchas verduras y carnes. Ahora bien, también puede convertirse en el ingrediente principal para una ensalada, convirtiéndose en una excelente forma de comer carbohidratos en un plato refrescante.

En primer lugar, es necesario pelar las patatas y cocerlas durante, al menos, 20 minutos. Mientras, se pican el resto de los ingredientes, en trozos pequeños, como el pimiento rojo y la oliva verde.

Se corta la patata en dados y se mezcla con el resto de ingredientes. Para finalizar, se agrega pepinillo cortado en trozos muy pequeños y se remueve bien. Posteriormente, se añade sal, vinagre, aceite de oliva y pimienta, removiendo todo de nuevo.

Para que todo el jugo que libera el pimiento y el tomate troceado se mezcle, lo mejor es guardarlo en la nevera al menos una hora. De esta forma, el resultado será una ensalada de patata mucho más fresca y con un sabor más potente.

Ingredientes Principales

Patata
Tomate
Oliva Verde
Pimiento Rojo
Pepinillos

Ingredientes del Aliño

Aceite
Sal
Vinagre
Pimienta Negra Molida

Ensaladilla Rusa

ensaladilla rusa

La ensaladilla rusa es uno de los mayores exponentes de nuestra gastronomía. No es de extrañar que se trate de uno de los platos estrella, a la hora de hablar de ensaladas de verano, ¿verdad?

La receta más tradicional consiste en cocer las patatas durante 20 minutos, además de las zanahorias. Posteriormente, ambos ingredientes se mezclan con guisantes y atún en escabeche y oliva verde.

A todo ello se le añade mayonesa, para mezclarlo todo bien y dejarlo en la nevera para que se enfríe, dando como resultado una ensaladilla muy refrescante y rica. Le puedes añadir pimiento rojo asado y huevo duro para conseguir un sabor mucho más original.

Lo mejor de todo es que puedes preparar rápidamente una ensaladilla rusa gracias a las conservas. Así, con una macedonia que incluya guisantes, patata, zanahoria o incluso judía Bobby, puedes ahorrarte el tiempo de cocción de la patata y preparar esta ensalada en todavía menos tiempo.

Ingredientes Principales

Patata
Guisante
Zanahoria
Judía Bobby (opcional)
Huevo Duro
Atún en escabeche
Oliva Verde

Ingredientes del Aliño

Mayonesa

Ensalada de Conejo en Escabeche con Naranja

ensalada verano consejo escabechado

Uno de los ingredientes que también funcionan muy bien en cualquier ensalada veraniega es el conejo escabechado. Una carne que, en escabeche, es muy suave y tierna. Ahora, la cuestión es, ¿con qué combinar este manjar? Nosotros os damos una idea para conseguir una receta de lo más original: con naranja.

La naranja y su amargor pueden ser el aliado perfecto del conejo escabechado, ¡y puede hacerse de forma muy rápida! Para ello, primero tenemos que colocar una base para la ensalada, como es una mezcla de lechugas. Luego, cortamos en juliana cebolla y zanahoria y colocamos sobre la lechuga.

Ahora le llega el turno al conejo escabechado. Ni que decir tiene que, si buscas una conserva de calidad, en Tío Nicasio disponemos productos inigualables, como nuestro conejo en escabeche ya deshuesado, ¡te encantará!

Luego, rayamos un poco de corteza de la naranja y la pelamos, cortando cada uno de los gajos en 2 o 3 partes. Los ponemos en la ensalada.

Para terminar, os invitamos a que invirtáis un poco en el aliño, puesto que le dará un toque original y personal a esta ensalada de verano. Hacemos un poco de zumo de naranja y mezclamos con aceite de oliva, rayadura de naranja y el caldo del conejo escabechado.

Ingredientes

Conejo Escabechado
Mézclum de Lechugas
Naranja
Cebolla
Zanahoria

Ingredientes del Aliño

Sal
Aceite de Oliva
Caldo del Conejo
Zumo de Naranja
Rayadura de Naranja

Ensalada de pasta

ensalada verano pasta

La pasta es otro de los alimentos básicos que son ideales para una ensalada de verano. Combinan con todo tipo de ingredientes y aliños. Además, su aporte nutricional hace que pueda constituirse como un plato único que cubre todas las necesidades energéticas.

Para esta receta, nosotros hemos querido escoger las denominadas “pajaritas” de pasta vegetal. Eso sí, puede encajar otras pastas como macarrones o “las espirales de colores”. Las cocemos, con un poquito de sal y aceite, durante 8 ó 10 minutos, dependiendo de si queremos que esté más al dente o no la pasta.

Mientras, vamos cortando todos los ingredientes, como el tomate Cherry o la zanahoria. También os recomendamos incluir una pieza de fruta. En este caso, hemos pensado en la manzana verde que, cortada en dados, le aporta un toque ácido único a la ensalada. Además, le puedes agregar palitos de cangrejo.

Una vez escurrimos la pasta, te recomendamos ponerle un poco de aceite de oliva y remover, para que no se pegue la pasta. Luego, la añadimos al resto de ingredientes. Para el aliño, te aconsejamos optar por una salsa pesto, junto con un poquito de vinagre y aceite de oliva, ¡quedará genial!

Ingredientes Principales

Pajaritas de Pasta
Tomate Cherry
Manzana Verde
Zanahoria
Palitos de Cangrejo

Ingredientes del Aliño

Salsa Pesto
Aceite de oliva
Vinagre

Ensalada de judía Bobby

ensalada judia bobby

La judía verde es otra de las verduras que pueden encajar a la perfección para platos calientes, como fríos. Por eso, las judías planas o Bobby -las de tubo- son perfectas también para una deliciosa ensalada de verano y que puedes comer a modo de “plato único”.

En este caso, la receta tiene como protagonista a la judía Bobby. En primer lugar, hay que limpiar la judía y dejarla cocer durante más de 20 minutos.

Mientras tanto, puedes ir cortando el resto de ingredientes. Puedes cortar por la mitad los tomates Cherry, partir en trozos el queso fresco y añadir el maíz. También puedes agregar la zanahoria, cortada en juliana.

Para el aliño, simplemente prepara una vinagreta con aceite de oliva, vinagre y sal, remueve bien la ensalada y déjala en la nevera para que el sabor de los ingredientes se mezcle, al menos, durante una hora.

Ingredientes Principales

Judía Bobby
Queso Fresco o Mozzarella
Tomate Cherry
Maíz
Zanahoria

Ingredientes del Aliño

Sal
Aceite de oliva
Vinagre

Ensalada de Perdiz Escabechada con Arroz Silvestre

ensalada perdiz escabeche arroz

Se tiende a pensar en la pasta para hacer una apetitosa ensalada de verano y, efectivamente, es un ingrediente principal que siempre viene bien, ¡pero también hay otras alternativas! Un buen ejemplo de ello es el arroz silvestre, el cual se puede combinar con todo tipo de ingredientes. En este caso, va a ser la base para una riquísima ensalada de conejo escabechado.

Lo primero de todo es cocer el arroz. Recuerda que la proporción es de 3 a 1 con respecto a la cantidad de agua y arroz a cocer. El tiempo para hervir el arroz salvaje puede variar entre los 15 y 18 minutos, teniendo en cuenta que debe de quedar “al dente”. Una vez hervido, se seca para que no se quede pegado o pastoso.

Ahora, hay que ir cortando los ingredientes de esta deliciosa ensalada veraniega. Para este caso, os invitamos a introducir ingredientes como la zanahoria, la oliva verde o el tomate Cherry. Para darle un toque más fresco, una de la fruta que mejor pueden encajar es al del melocotón.

Por último, añadimos maíz cocido y la perdiz en escabeche, habiéndola deshuesado previamente, claro. Si estás buscando un producto de calidad, recuerda que en Tío Nicasio disponemos de una increíble perdiz en escabeche.

Finalmente, se adereza con un alió tradicional de aceite de oliva, sal, vinagre y el caldo de la conserva. Se mezcla bien todo y se deja reposar en la nevera durante, al menos 45 minutos. El resultado será una refrescante y variada ensalada de verano.

Ingredientes Principales

Perdiz Escabechada
Arroz Salvaje
Zanahoria
Oliva Verde
Tomate
Maíz
Melocotón

Ingredientes del Aliño

Caldo del Conejo Escabechado
Sal
Aceite de Oliva
Vinagre

Ensalada de Lentejas con Anchoas

ensalada lentejas anchoas

Las ensaladas de lentejas son una excelente opción para poder seguir comiendo legumbre en verano. Se puede combinar perfectamente con un gran número de ingredientes. Eso sí, estamos seguros que la receta de ensalada que os vamos a mostrar aquí te encantará.

Si vamos a utilizar lentejas en conserva, las sacamos del bote y las lavamos, para quitar todo el líquido de la conserva. Posteriormente, la añadimos a la ensaladera. Luego, lavamos los tomates Cherry y los partimos en mitades, para añadirlo a la lenteja.

Ahora, es el turno del queso. Puedes escoger queso fresco o Mozzarella, al ser dos quesos blandos y de sabor suave, cortados en dados o en mitades, según la opción que escojáis. Luego, cortamos en dos o tres trozos las anchoas y las agregamos, junto con las alcaparras, las cuales elevarán el sabor de la ensalada.

Para finalizar, la vinagreta que le puede dar ese toque extra a la ensalada y que potencia el sabor de la lenteja y la anchoa está constituida por sal, aceite de oliva, vinagre y mostaza a la antigua. Remover bien y dejar en la nevera para que enfríe.

Ingredientes Principales

Lentejas
Tomate Cherry
Anchoas
Alcaparras
Queso Fresco o Queso Mozzarella

Ingredientes del Aliño

Aceite
Vinagre
Sal
Mostaza

Como puedes ver, aquí puedes encontrar todo tipo de ensaladas de verano. Una serie de ideas para tus platos más refrescantes y sabrosos con los que combatir las elevadas temperaturas de esta época.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *