• Recetas fáciles con conservas

    Todos tenemos en casa una serie de conservas en lata, tarro de cristal u otros formatos de envase, que las consideramos como un socorro ante un imprevisto o un olvido en nuestra compra, pero desde El corral del tío Nicasio queremos darte una serie de ideas fáciles para la elaboración de pequeños platos o tapas con esas conservas que tenemos en nuestras despensas, como venimos haciendo hasta ahora vos hacer cosas fáciles y rápidas para sin perder el placer por un buen bocado que llevarnos a la boca, lo hagamos de u modo sencillo.

    Vamos a intentar hacer unas tapas fáciles y rápidas de preparar, para que en estos días los dediquéis a la familia sin pasar mucho tiempo en la cocina, pero no por eso vamos a dejar de lado la buena cocina.

    Receta fácil con perdiz/codorniz escabechada

    Comenzaremos con un plato de cuchara, que en estos tiempos que corren son una muy buena opción, en este caso van a ser unas judías blancas de conserva con perdiz / codorniz escabechada.

    Ingredientes : Para 4 personas.

    Una lata de judía blanca de 750 grs – 1 kg.

    Una perdiz escabechada, también de conserva, por que no de El corral del Tío Nicasio.

    O Dos codornices escabechadas en conserva.

    ½ cebolla.

    Aceite de oliva virgen extra.

    Comenzamos haciendo un pequeño sofrito de la cebolla, troceándola al gusto, a mí personalmente, me gusta cortes grandes de la cebolla, en una sopera con un poquito de aceite, freiremos la cebolla, una vez realizado el sofrito bajaremos el fuego y echaremos la conserva de judía blanca al completo en la sopera junto a la cebolla, iremos removiendo para que no se nos agarre e ir repartiendo la cebolla de un modo homogéneo, mientras tanto cortaremos la perdiz escabechada en 4 partes, primero la partimos por la mitad dejando ala y muslo en cada corte y volveremos a cortar de nuevo esas medias perdices en dos, dejando por un lado parte de la pechuga y el ala y por otro lado muslo y parte de pechuga y espalda por otro, así hay un bocado para cada comensal.

    Una vez las judías hayan cogido calor, echaremos la perdiz cortada en la sopera para que coja calor, iremos removiendo el contenido de la sopera a fuego lento para que no se agarre, si queremos podemos agregarle con una cuchara parte del aceite del escabechado al guiso para que coja un poquito más de sabor, pero atento en no echar mucho aceite para que no quede excesivamente aceitoso el plato.

    Este plato lo podemos hacer también como hemos comentado con codornices escabechadas, pondríamos dos codornices cortándolas por la mitad dejando ½ codorniz para cada comensal.

    Ya solo nos queda servir y presentar el plato para disfrutarlo.

    Receta fácil de huevos fritos de codorniz en base de sardina en aceite en conserva

    Ingredientes para 4 personas:

    Una lata de sardinas en aceite.

    Pan

    Huevos de codorniz, (al menos 1 por tapa a realizar).

    Aceite de oliva virgen extra.

    Elaboración:

    Esta es una tapa muy sencilla y que a mí me gusta mucho, será porque me recuerda a mi tío Alfredo, que le encantaba mezclar el huevo frito con las sardinas en aceite en el campo a la hora de almorzar en la campaña de la recogida de la oliva, pero bueno aparte de este detalle de nostalgia, no deja de esta muy buena y fácil.

    Comenzaremos sacando las sardinas de la lata y en un plato o fuente las desmenuzaremos para que nos quede a trocitos pequeños, seguidamente cortaremos pequeñas rebanada de pan, si es de hogaza, lo cortamos a un tamaño que nos permita comerlo de un modo sencillo, pondremos una cama de esas sardinas ya revueltas en el pan con el aceite de la misma conserva, una vez todas la piezas de pan están con la cama de sardianas, nos pondremos mano a la obra para freír los huevos de codorniz, siempre en aceite de oliva virgen extra, y sin hacerlos en exceso para que nos quede la yema del huevo líquida, según vayamos friendo los huevos los iremos colocando encada tapa encima de la cama de sardinas y le pondremos un puntito de sal a cada huevo, de este modo queda un tapa muy rica y sencilla.

    Receta fácil de tomates rellenos

    Seguimos con un tomate relleno de mejillones, anchoas, atún en escabeche y alcaparras.

    Ingredientes:

    Tomate natural de “ensalada”, (no variedades utilizadas para la conserva de tomate).

    1 lata de atún en escabeche.

    1 lata de mejillones.

    1 lata de anchoas.

    1 lata de alcaparras en vinagre.

    Elaboración:

    Comenzamos como con todas hortalizas y frutas lavando el tomate, lo cortaremos y lo vaciaremos la parte interior del tomate dejándolo en una fuente de para mezclarlo después con el resto de ingredientes, pondremos un punto de sal al interior del tomate.

    En la misma fuente o recipiente donde hemos echado la “pulpa” del tomate, echaremos los mejillones, las anchoas y el atún en escabeche, trocearemos los ingredientes más grandes y mezclaremos todos los ingredientes, una vez bien mezclados pasaremos a rellenar los tomates con la mezcla.

    Presentar en el plato con un poco de perejil picado y a disfrutar.

  • Tapas fáciles para Navidad

    Bueno aunque todavía estamos en noviembre, pasado Todos Santos con sus recetas de postres y dulces, y cercanos a San Martín fecha por excelencia para la matacía del Tocino, nosotros nos vamos a centrar un poquito en una serie de tapas fáciles para Navidad para que podáis ir preparando y cogiendo ideas, aunque nuestra especialidad son los escabechados cárnicos, os vamos a dejar unas tapas sin escabechados, por que como siempre decimos por aquí, “No solo de escabechados vive el hombre”.

    Vamos a intentar hacer unas tapas fáciles y rápidas de preparar, para que en estos días los dediquéis a la familia sin pasar mucho tiempo en la cocina, pero no por eso vamos a dejar de lado la buena cocina.

    Tapa fácil con escabechados

    Comenzaremos con una de escabechados, he iremos alternando con otras sin ellos.

    La primera la vamos a llamar Lamin de la huerta con conejo escabechado. (La palabra “Lamin”, viene de Laminero en Aragón de donde somos persona qu ele gusta los dulces, por lo cual lamin es dulce).

    Ingredientes para Lamin de la huerta:

    -Conejo escabechado deshuesado (migas de conejo escabechado).
    -100 grs aproximadamente Queso fresco o en su defecto queso de “untar”.
    Mermelada artesana de Tomate.
    -Cucharillas de degustación, (sirven de plásticos o de cerámica, ambas son lavables).

    • Partimos de la posibilidad de utilizar uno de nuestros productos escabechados como es el conejo deshuesado o si por el contrario queremos realizar nuestro propio escabechados lo realizaremos anteriormente, siempre están mejor los escabechados elaborados unos días antes de su consumo, realizaremos un post de cómo elaborar nuestras recetas caseras de escabechados.
    • Prepararemos las cucharillas degustación, donde colocaremos el queso fresco o de untar y el conejo escabechado deshuesado, siempre colocaremos un poco más de escabechado que de queso, y le añadiremos unas goticas del propio aceite del escabechado.
    • Finalmente pondremos un poco de mermelada de tomate en una cantidad similar a la del queso.
    • Presentar en una bandeja y queda listo para degustarlo, la degustación se hará comiendo todos los ingredientes a la vez.

    Como hemos comentado es una tapa fácil, la cual se prepara a temperatura ambiente, ideal como entrante.

    Tapa fácil con productos de la huerta

    La segunda tapa es un poco más elaborada pero fácil de preparar, nosotros la hemos llamado “La hortelana”.

    Ingredientes para La hortelana:

    -Patata grande
    -Tomate grande
    -Calabacín
    -Brotes germinados de trébol rojo
    -Hojas de hierbabuena
    -Sal “gorda”
    -Aceite de Oliva Virgen Extra

    • Comenzaremos cociendo las patatas con agua y sal al gusto.
    • Cuando estén cocidas y se hayan enfriado cortar la patata en rodajas, haremos los mismo con el tomate y el calabacín.
    • Marcaremos las patatas, el calabacín y el tomate en una sartén, con aceite de oliva virgen extra muy caliente.
    • Montaremos la tapa en pisos en este orden, primero el calabacín, la patata, el tomate, una segunda rodaja de patata y como toque final lo adornaremos con brotes de trébol rojo y una hoja de hierbabuena.
    • Se termina añadiendo un poco de aceite de oliva virgen extra por encima.

    Tapa fácil con foie fresco

    La tercera tapa sencilla para estas Navidades sería en base a foie pasado a la plancha, ingrediente típico en estas fechas y cebolla caramelizada.

    Ingredientes de esta tapa fácil con foie:

    -Foie fresco.
    -1 Cebolla grande para pocharla o caramelizada a la preferencia de cada uno, (podemos optar por la preparada de compra).
    -Pan
    -Sal gorda

    • Comenzaremos pochando una cebolla, para ello laminaremos una cebolla grande.
    • Pondremos 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra a fuego lento y echaremos la cebolla con su punto de sal, y poco a poco la pocharemos, con unos 15 minutos de sartén, volteando la cebolla para que se haga de modo uniforme.
    • Una vez tenemos la cebolla , la montaremos en el pan, que previamente lo habremos cortado a rebanadas.
    • Con la cebolla montada en las rebanadas de pan solo nos quedará dar un golpe de plancha al foie, que prepararemos a rodajas de 1 cm de grosor aproximadamente.
    • Pasado el foie por la plancha con aceite de oliva virgen extra con cuidado lo montaremos encima de la cebolla y su pan, quedando listo para servir y degustar antes de que se enfríe!!.
    • Añadiréis un poco de sal gorda por encima del foie y estará para chuparse los dedos!!!!.

    Ahora lo único que te queda es disfrutar de una buena comida o cena de Navidad con la familia con estas sencillas recetas para tapas!