La carne de codorniz es excepcional. Hablamos de una carne magra realmente deliciosa. Al sabor intenso, hay que añadir que es un alimento rico en proteínas y sin apenas grasa. Parece especialmente diseñado para seguir disfrutando de excelentes sabores y cuidarnos, ¡al mismo tiempo!
Por si fuera poco, la carne de codorniz se puede preparar de múltiples maneras. Ya sea asada, en escabeche o guisada, siempre ofrece un sabor y una textura increíble. Precisamente, en este post os queremos hablar de las diferentes formas de preparación de la carne de codorniz.
Maneras de Preparar la Codorniz
La carne de codorniz admite múltiples preparaciones. Así, en España existe una gran tradición culinaria con respecto a este animal, con recetas a la cazuela, rellenas al horno o asadas a la parrilla.
En los últimos tiempos, también se ha popularizado la codorniz en escabeche. No en vano, ¡es la única manera de poder disfrutar de la codorniz durante todo el año! Ahora, vamos a ver cada una de las preparaciones en las que la codorniz puede estar presente. Eso sí, en todas ellas hay una cosa en común, ¡el plato estará delicioso!
Codorniz en escabeche
Muchas carnes de ave se suelen preparar en escabeche. De esta forma, la carne queda totalmente tierna y con un sabor suave y jugoso. Precisamente, esto es lo que sucede con la carne de codorniz.
La codorniz en escabeche surge de una preparación donde el vinagre es el ingrediente principal. Es el que consigue conservar el producto. Para ello, se cocina la codorniz en una olla, con caldo de vinagre, vino, aceite, laurel y pimienta. En algunas ocasiones, también se puede cocinar con cebolla y zanahoria.
¿Y por qué no comprarla directamente? La codorniz escabechada en conserva guarda todas las propiedades de esta magnífica carne. Puedes comprobarlo comprando nuestro pack de carne escabechada aquí.
En escabeche, la carne de codorniz encaja perfectamente en multitud de recetas. Así, para el verano, es un ingrediente que le puede dar ese toque distintivo a una ensalada, tal y como podemos ver en este artículo.
De la misma manera, la combinación de la carne escabechada con legumbre hace que pueda ser un ingrediente muy especial en platos calientes de cuchara. En especial, la codorniz en escabeche es todo un clásico con alubias blancas.
Carne de Codorniz al horno
La carne de codorniz permite múltiples preparaciones, con las que poder disfrutar de su excepcional sabor, como el que aporta la carne de caza. En este sentido, una de las formas más tradicionales de hacer la codorniz es al horno.
El resultado de esta preparación es un a piel crujiente y una carne muy jugosa. Para hacerlas asadas, se tienen que limpiar previamente todas las tripas y sazonar, tanto por dentro, como por fuera.
El tiempo de cocción de la codorniz al horno está comprendido entre los 30 y los 40 minutos aproximadamente, estando precalentado a 180º y subiendo a 200º una vez introducidas las codornices.
Las codornices al horno se pueden acompañar de numerosas verduras, como pimientos asados, cebollas, zanahorias o patatas, las cuales absorberán también el magnífico sabor de esta carne, ¡una preparación deliciosa!
Codorniz Guisada
La carne de caza y los guisos siempre van de la mano y, en el caso de la carne de codorniz, no podía ser menos. Efectivamente, las codornices guiadas son todo un manjar que deberías de probar, si todavía no lo has hecho.
Las verduras, junto con el vino, se mezclan en la cocción, dejando una serie de aromas perfecto. De esta manera, las codornices estofadas pueden ser una opción ideal para sorprender a amigos o familiares en una comida.
Si quieres preparar codornices guisadas, lo primero que tienes que hacer es limpiar las tripas del ave. Posteriormente, es necesario pelar los ingredientes que van a rehogarse, como la cebolla, zahora, pimiento o ajo. También puedes agregar otros ingredientes como tomate.
Tras salpimentar las codornices, se agregan a la olla, dorando primero el exterior de las mismas y añadiendo vino blanco y agua, hasta cubrir totalmente las codornices. Luego, puedes agregar patata y hojas aromáticas como laurel. Para estofar las codornices, no necesitas más de 35 minutos, no tarda demasiado en estar tierna.
Codorniz la Plancha
La plancha lo admite todo, si el producto es bueno. Algo que sucede con la carne de codorniz, obviamente. La codorniz a la plancha mantiene intactas sus propiedades, como su textura suave y la jugosidad de su carne.
Para la preparación de esta carne blanca, lo que hay que hacer es quitar las tripas y abrir la codorniz, para que se pueda hacer bien a la plancha. E
En este caso concreto, lo que debes tener en cuenta es que primero tienes que dorar cada uno de los lados de la codorniz, durante 2-3 minutos de cada lado, para posteriormente terminar de hacer el interior del mismo, preferiblemente con la tapa, para que “se termine de cocer” en su propio jugo. De esta manera, en menos de 15 minutos, puedes haber hecho las codornices a la plancha.
La carne de codorniz tiene, de por sí, mucho sabor, por lo que no necesita de grandes complementos, más allá de la sal. Eso sí, si así lo deseas, con un ajo perejil, la mezcla puede estar riquísima como es lógico.
Como puedes ver, la carne de codorniz admite todo tipo de preparaciones. En cualquier caso, podrás degustar una carne de ave de caza única, menos valorada de lo que se debería y que es un auténtico manjar.