Nuestra cultura gastronómica es rica y abundante. En nuestro país, nos gustan los platos elaborados, pero también picotear, con una caña o una copa de vino, mientras hablamos con nuestros amigos. España es un país de tapas, ¡para que nos vamos engañar!
Por eso, cuando invitamos a nuestros amigos a una comida o a una cena, las tapas ocupan un lugar muy especial. Ya sea para preparar unos aperitivos con los que abrir boca, para el plato principal, como para directamente comer “solo de vermut”, las tapas son un recurso imprescindible.
Ahora bien, ¿qué pasa si no tengo suficiente tiempo para hacer tapas elaboradas? ¿Y si no me gusta estar mucho tiempo en la cocina? Obviamente, hay personas que no son especialmente habilidosas en la cocina, pero aun así pueden preparar tapas de manera rápida y, lo mejor de todo, de forma muy sencilla.
Si no tienes ideas de qué poder preparar en un picoteo, este artículo está especialmente diseñado para ti. Aquí, te vamos a dar una serie de ideas para tapas y pintxos con los que sorprender a tus invitados.
Tapas para Triunfar con tus Invitados
Os damos ideas para todos los gustos. Desde tapas que puedes preparar un tiempo antes de que acudan tus amigos a casa a otras tapas que puedes preparar rápidamente, en menos de 5 minutos.
En las siguientes líneas podrás ver tapas tradicionales, junto con otras más exclusivas y originales. Simplemente, para que el resultado sea un éxito tendrás que tener en cuenta una cosa, ¡que la materia prima sea de primera!
Tostada de Tartar de Salmón
Conseguir realizar una tapa con el pescado como protagonista puede parecer un poco engorroso. A veces, puede ser difícil encontrar un pescado que sea adecuado o un modo de preparación concreto con el que poder sorprender a nuestros invitados, ¡pero tenemos la solución!
Tanto el pescado de esta receta, como el modo de preparación, hacen que hablemos de una tapa ideal para los meses de verano. Nos referimos al tartar de salmón. Puede que te parezca un poco engorrosa su elaboración, pero el resultado bien merece la pena.
A diferencia de otros platos, aquí se comienza por “los complementos” del ingrediente principal, como si se preparara al revés. Así, hay que cortar la cebolleta, los pepinillos y los aguacates. Tiene que ser en trozos muy pequeños. Se colocan en el bol. Posteriormente, se echa una cucharada de mostaza antigua, dos cucharadas de soja y otras dos de salsa perrins. Se mezcla y se deja reposar.
Ahora, le toca el turno al aguacate. A diferencia del resto de alimentos introducidos, se corta en trocitos un poco más grandes, ¡que sean identificables! Por último, agregamos el salmón. En este caso, los trozos de salmón, cortada a cuadrados, debe de ser un pelín mayor que el aguacate, ¡por algo es el ingrediente principal!
Se mezcla con el resto de ingredientes y se guarda en la nevera, por lo menos, durante media hora, para que el salmón “se haga”. A la hora de presentarlo, simplemente se coloca un poco de tartar sobre una tostada de pan duro, ¡a tus invitados les encantará!
Ingredientes
- Salmón al natural (preferiblemente lomo).
- Cebolleta
- Aguacate
- Pepinillos
- Alcaparras
- Mostaza Antigua
- Soja
- Salsa Perrins
- Pimienta
Tapa de Conejo Escabechado al Estilo Clásico
Uno de los productos delicatessen con los que puedes sorprender a tus invitados es el conejo escabechado. Con un sabor muy suave, el escabechado es perfecto para bocados que abran apetito.
En primer lugar, cortamos una cebolla y una zanahoria en juliana. La ponemos a rehogar en una sartén, hasta que la cebolla se quede “transparente”. Colocamos la cebolla y la zanahoria en un pequeño cuenco. Posteriormente, podemos añadir un poco de pimiento asado, para que le dé un toque de sabor más potente.
Luego, agregamos el conejo en escabeche. Obviamente, para que no nos lleve demasiado tiempo, que éste sea de conserva, ¡y de buena calidad! En nuestra tienda online, dispones de conejo escabechado y conejo en escabeche deshuesado, ¡pruébalos!
Lo mejor de todo es que, con este ingrediente principal, podemos crear una tapa en muy poco tiempo. Una tapa en la que además se realza el sabor y se muestra de un modo tradicional, ¿qué más se puede pedir?
Ingredientes
- Conejo en Escabeche
- Cebolla
- Zanahoria
- Pimiento Asadp
Montadito de Atún con Anchoas
El atún en escabeche es otro de los productos que más se utilizan para elaborar tapas rápidas y sencillas, ¡y no es de extrañar! Combina con multitud de encurtidos y con otros ingredientes, como por ejemplo la anchoa, una mezcla explosiva, donde el contraste de la suavidad del atún escabechado contrasta con el saldo y la potencia del sabor de la anchoa.
Para la base de la tostada, lo primero que os recomendamos es triturar un poco de tomate, el cual nos ayudará a darle un toque más suave al montadito. Después, lo untamos sobre la tostada. Cogemos el atún y lo desmigamos un poco, colocándolo encima del tomate.
Ahora, llega el turno de la anchoa. Si la tostada es pequeña, te recomendamos colocar solamente una anchoa, puesto que el toque salado que aporta es considerable, ¡tenlo en cuenta!
Si te gustan los sabores fuertes y crear una tapa más original, te aconsejamos poner un poco de tomate seco junto a la anchoa, potenciando todavía más el sabor del montadito, ¡el resultado será espectacular!
Ingredientes
- Tostada
- Atún en Escabeche
- Tomate
- Anchoas
- Tomate Seco
Cazuelita de Codorniz Escabechada y Judía Blanca
Todos sabemos lo bien que encaja la mezcla entre la legumbre y los escabechados de ave, ¿verdad? No sabemos muy bien cuáles son los motivos. Puede que sea porque se trata de dos productos tradicionales, nos recuerde a la comida de nuestras abuelas. O simplemente, ¡que son dos productos riquísimos!
Lo mejor de todo es que podemos hacer un entrante rápidamente con estos productos, ya que son de los mejores que podemos encontrar en conserva. En este sentido, la combinación en la que hemos pensado es en las judías blancas y en la codorniz en escabeche.
Para su preparación, eso sí, dependerá si quieres tomar el camino más corto o uno más largo. Así, como base, podemos calentar una fritada de bote o prepararla troceando cebolla, tomate y pimiento, esperando a que poche. Posteriormente, se agregan las judías blancas a la olla y se remueve, para que se mezclen todos los sabores.
Se deshuesa y agrega la codorniz en escabeche. Por supuesto, os tenemos que recomendar nuestra increíble codorniz escabechada. Una carne rica y suave, jugosa, perfecta para sorprender a tus amigos en una tapa. ¡Puedes comprarla online aquí!
Una vez introducida la carne de codorniz en la olla, se deja remover unos dos minutos. Te aconsejamos que también introduzcas un poco del caldo de la codorniz, Finalmente, puedes echar pimentón y pimienta, además de regular el punto de sal. Se puede servir en una pequeña cazuela o bol, a modo de aperitivo caliente, ¡el resultado quedará espectacular!
Ingredientes
- Fritada (de bote o cebolla, pimiento y tomate natural)
- Judía Blanca en Conserva
- Codorniz en Escabeche
- Pimentón
- Sal y Pimienta
La Gilda Clásica
Si hablamos de la cultura gastronómica de nuestro país, de las tapas y de los pintxos, no cabe la menor duda de que la gastronomía vasca tiene mucho que decir.
La calidad de sus pintxos así lo atestiguan y no solo en el caso de aquellos que son muy elaborados, también en otros pintxos muy sencillos de realizar, como la Gilda, el referente de los encurtidos.
De hecho, la elaboración no puede ser más fácil. Simplemente necesitaremos palillos y los encurtidos principales, como son la oliva verde, la anchoa y la piparra. Lo único que hay que hacer es insertar cada uno de estos ingredientes en el palillo, ¡nada más!
Un pintxo ideal para aperitivos antes de comer, perfecto para ir abriendo boca, ¡seguro que a tus amigos les maravilla!
Ingredientes
- Oliva Verde
- Anchoa
- Piparra
Ensaladilla Rusa
Una de las tapas estrella y que podemos encontrar en cualquier bar es la ensaladilla rusa, perfecta para acompañar comuna cerveza fría o con un vaso de vino. Al fin y al cabo, ¿a quién no le gusta la ensaladilla rusa?
Pues bien, lo mejor de todo es que es muy fácil de hacer. Todo ello porque podemos encontrar diferentes conservas de macedonia de verduras que nos pueden ayudar a preparar, en un santiamén, este plato. Estas macedonias contienen los ingredientes básicos de una ensaladilla rusa, como la patata, la zanahoria o los guisantes.
Así, una vez habiendo quitado el líquido de la conserva, podemos mezclar estos ingredientes con atún en escabeche, oliva verde troceada y otros ingredientes como huevo duro o pimiento rojo asado. Por último, añadimos la mayonesa y dejamos enfriar en la nevera.
A la hora de servir, puedes colocarla en pequeños boles individuales, a modo de tapa, para un aperitivo. De hecho, es una tapa perfecta para el verano, antes de comer, ¡a tus amigos les encantará!
Ingredientes
- Patata
- Guisante
- Zanahoria
- Huevo Duro
- Atún en escabeche
- Oliva Verde
- Mayonesa
Tapa de Bacalao y Tomate
Si hablamos de tapas fáciles de preparar, no cabe la menor duda de que uno de nuestros mejores aliados es el bacalao, ¿verdad? Ofrece un sabor maravilloso y pueden combinar con multitud de ingredientes.
Lo primero de todo, lavamos un tomate y lo cortamos en finas rodajas. Puedes añadirle ya un poco de sal, aceite de oliva e incluso orégano o albahaca para conseguir potenciar su sabor. Lo guardamos. Cortamos la cebolla y hacemos una pequeña torre que intercale una rodaja de tomate con la cebolla cortada. Con 5-6 capas en total, será más que suficiente.
Posteriormente, desmigamos el bacalao o lo cortamos en trozos pequeños. Lo colocamos encima de la torre conformada con el tomate y la cebolla. Para finalizar, colocamos un par de aceitunas negras.
Como ves, el resultado es una refrescante tostada, perfecta para un aperitivo o para una cena de picoteo. Una tostada donde el bacalao adquiere un excelente sabor, gracias al contraste de la suavidad del tomate y la fuerza de la aceituna negra.
Ingredientes
- Bacalao
- Tomate
- Cebolla
- Aceituna Negra
Tapa de Jamón Serrano y Huevo de Codorniz
Uno de los productos estrella que tenemos en nuestro país es el jamón ibérico. Su exquisito sabor y corte hace que venga, como anillo al dedo, a cualquier tipo de tapa o pintxo que se precie, tanto en frío, como en caliente.
En este caso, la combinación la vamos a aconsejar con otro de los productos que se cocinan con rapidez y que le dan un toque único y especial a cualquier bocado de aperitivo: el huevo de codorniz. Seguro que ya estás salivando, ¡así que vamos a ver cómo se prepara!
En primer lugar, trituramos un poco de tomate y lo colocamos sobre una tostada. Luego, colocamos encima una fina loncha de jamón ibérico. Ahora, cocinamos a la plancha los huevos de codorniz. Para ello, hay que tener cuidado con la cáscara. Lo mejor es cortarla con un cuchillo de sierra, para separarlo bien.
Una vez cocinados, se colocan encima de la tapa, añadiendo un punto de sal al huevo. Podemos colocar algún elemento decorativo, como un poco de cebollino o de perejil, con el que terminar de crear una tapa rápida y deliciosa, a partes iguales.
Ingredientes
- Pan Tostado
- Tomate
- Jamón Ibérico
- Huevo de Codorniz
Endivias con Perdiz Escabechada
Con un poco de imaginación, podemos crear la base de una tapa, sin necesidad de una tostada. Por ejemplo, podemos crear una tapa deliciosa y ligera utilizando una endivia como base, utilizando otro gran producto, como es la perdiz escabechada, como ingrediente principal.
Para hacer esta rápida y sencilla tapa, lo primero que debes de hacer es coger las endivias y cortarlas por la mitad. Tras lavarlas y dejar que se sequen, le quitamos 2 o 3 hojas centrales, para que se queden un poco huecas.
Luego, cogemos la perdiz en escabeche. Como no podía ser de otra manera, os recomendamos nuestra conserva de perdiz escabechada, ¡os encantará! La limpiamos y deshuesamos, para añadirla en el huevo conformado por la endivia.
Para finalizar, le podemos poner un poco del caldo de la propia perdiz, pimienta o sal, para darle un toque más contundente. Ahora bien, si buscáis darle un sabor más intenso, os aconsejamos añadir un trocito de tomate seco a la tapa, ¡potenciará su sabor a las mil maravillas!
Ingredientes
- Perdiz en Escabeche
- Endivias
- Tomate Seco
- Pimienta
- Sal
Tapa de Jamón Batido
Esta tapa no necesita presentación. Todo un clásico que funciona en cualquier ocasión, ya sea para una comida de picoteo o de aperitivo para una comida o cena más importante. Da igual, con el jamón batido jamás se falla.
Lo mejor de todo es que se puede preparar de una manera sencilla y rápida. ¡Y te damos dos opciones! Por un lado, puedes coger el jamón serrano, junto con el queso Philadelphia y la mayonesa, mezclar bien los ingredientes, y batirlo con una batidora.
Simplemente te tendrás que asegurar de calibrar bien las cantidades entre los ingredientes, ¡aunque dependerá del gusto de cada uno! Otra opción que puede ser un poco más laboriosa y, por lo tanto, te puede llevar un poco más de tiempo, es realizar la mezcla manualmente.
Incluso puedes cortar en pequeños trozos el jamón, si quieres que el tropezón de la tapa sea más visible y se note más en el paladar. Finalmente, colocas la mezcla encima de la tostada y listo, tendrás en muy poco tiempo una tapa rápida y sencilla, ¡con un sabor extraordinario!
Ingredientes
- Jamón Serrano en tacos
- Mayonesa
- Queso Philadelphia
- Pan tostado
Como puedes ver, hay un sinfín de tapas fáciles de preparar y con una pinta exquisita. Ponte manos a la obra y prepara un rico picoteo, ¡en poco tiempo!