Bueno aunque todavía estamos en noviembre, pasado Todos Santos con sus recetas de postres y dulces, y cercanos a San Martín fecha por excelencia para la matacía del Tocino, nosotros nos vamos a centrar un poquito en una serie de tapas fáciles para Navidad para que podáis ir preparando y cogiendo ideas, aunque nuestra especialidad son los escabechados cárnicos, os vamos a dejar unas tapas sin escabechados, por que como siempre decimos por aquí, “No solo de escabechados vive el hombre”.

Vamos a intentar hacer unas tapas fáciles y rápidas de preparar, para que en estos días los dediquéis a la familia sin pasar mucho tiempo en la cocina, pero no por eso vamos a dejar de lado la buena cocina.

Tapa fácil con escabechados

Comenzaremos con una de escabechados, he iremos alternando con otras sin ellos.

La primera la vamos a llamar Lamin de la huerta con conejo escabechado. (La palabra “Lamin”, viene de Laminero en Aragón de donde somos persona qu ele gusta los dulces, por lo cual lamin es dulce).

Ingredientes para Lamin de la huerta:

-Conejo escabechado deshuesado (migas de conejo escabechado).
-100 grs aproximadamente Queso fresco o en su defecto queso de “untar”.
Mermelada artesana de Tomate.
-Cucharillas de degustación, (sirven de plásticos o de cerámica, ambas son lavables).

  • Partimos de la posibilidad de utilizar uno de nuestros productos escabechados como es el conejo deshuesado o si por el contrario queremos realizar nuestro propio escabechados lo realizaremos anteriormente, siempre están mejor los escabechados elaborados unos días antes de su consumo, realizaremos un post de cómo elaborar nuestras recetas caseras de escabechados.
  • Prepararemos las cucharillas degustación, donde colocaremos el queso fresco o de untar y el conejo escabechado deshuesado, siempre colocaremos un poco más de escabechado que de queso, y le añadiremos unas goticas del propio aceite del escabechado.
  • Finalmente pondremos un poco de mermelada de tomate en una cantidad similar a la del queso.
  • Presentar en una bandeja y queda listo para degustarlo, la degustación se hará comiendo todos los ingredientes a la vez.

Como hemos comentado es una tapa fácil, la cual se prepara a temperatura ambiente, ideal como entrante.

Tapa fácil con productos de la huerta

La segunda tapa es un poco más elaborada pero fácil de preparar, nosotros la hemos llamado “La hortelana”.

Ingredientes para La hortelana:

-Patata grande
-Tomate grande
-Calabacín
-Brotes germinados de trébol rojo
-Hojas de hierbabuena
-Sal “gorda”
-Aceite de Oliva Virgen Extra

  • Comenzaremos cociendo las patatas con agua y sal al gusto.
  • Cuando estén cocidas y se hayan enfriado cortar la patata en rodajas, haremos los mismo con el tomate y el calabacín.
  • Marcaremos las patatas, el calabacín y el tomate en una sartén, con aceite de oliva virgen extra muy caliente.
  • Montaremos la tapa en pisos en este orden, primero el calabacín, la patata, el tomate, una segunda rodaja de patata y como toque final lo adornaremos con brotes de trébol rojo y una hoja de hierbabuena.
  • Se termina añadiendo un poco de aceite de oliva virgen extra por encima.

Tapa fácil con foie fresco

La tercera tapa sencilla para estas Navidades sería en base a foie pasado a la plancha, ingrediente típico en estas fechas y cebolla caramelizada.

Ingredientes de esta tapa fácil con foie:

-Foie fresco.
-1 Cebolla grande para pocharla o caramelizada a la preferencia de cada uno, (podemos optar por la preparada de compra).
-Pan
-Sal gorda

  • Comenzaremos pochando una cebolla, para ello laminaremos una cebolla grande.
  • Pondremos 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra a fuego lento y echaremos la cebolla con su punto de sal, y poco a poco la pocharemos, con unos 15 minutos de sartén, volteando la cebolla para que se haga de modo uniforme.
  • Una vez tenemos la cebolla , la montaremos en el pan, que previamente lo habremos cortado a rebanadas.
  • Con la cebolla montada en las rebanadas de pan solo nos quedará dar un golpe de plancha al foie, que prepararemos a rodajas de 1 cm de grosor aproximadamente.
  • Pasado el foie por la plancha con aceite de oliva virgen extra con cuidado lo montaremos encima de la cebolla y su pan, quedando listo para servir y degustar antes de que se enfríe!!.
  • Añadiréis un poco de sal gorda por encima del foie y estará para chuparse los dedos!!!!.

Ahora lo único que te queda es disfrutar de una buena comida o cena de Navidad con la familia con estas sencillas recetas para tapas!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *